domingo, 18 de septiembre de 2011

Tips para un buen ambiente laboral

La semana pasada me puse de acuerdo para pasar a visitar a una amiga, ya tenía buen rato que no nos veíamos, debido a lo ocupado de nuestras agendas, llegué a su casa y después de saludarnos, me ofreció un café el cual acepté gustosa, un momento de relajación después de una jornada laboral me vendría de perlas.
Después de ponernos al día con nuestros asuntos personales empezamos a hablar de cómo nos iba en nuestro respectivo trabajo. Cuando llego su turno de hablar me puso al tanto de la situación que vive en su trabajo, ella trabaja en una Agencia Aduanal y me comentaba que estaba más estresada de tener que lidiar con sus compañeros de trabajo que de los problemas que regularmente surgían durante la semana, que era un ambiente súper apático en el cual apenas se daban los "buenos días" al llegar en las mañanas. Que cuando tenían las reuniones semanales aquello se volvía un campo de batalla en el que nadie se ponía de acuerdo para nada, incluso, que a veces le costaba trabajo animarse para presentarse cada mañana, pero que dada la situación del país se tenía que aguantar porque no se podía dar el lujo de dejar ese trabajo para buscar otro.
Yo me quedé pensando en todo lo que me había contado y después de un rato de dejarla quejarse sin interrupción le pregunté:
-¿Y qué haces tú para cambiar eso?
Se quedó mirándome como extrañada y al final me dijo que no hacía nada, que todos los días se limitaba a llegar y decir "buenos días" aun cuando sabía que corría el riesgo de que nadie le respondiera, se sentaba en su escritorio y se dedicaba a pasar desapercibida para no tener problemas con nadie.
Claro que no me puse a darle una cátedra de que hacer o cómo comportarse para erradicar el problema, sinceramente no soy experta, sin embargo, creo que la actitud de una sola persona puede cambiar todo el entorno dentro de una oficina, mucho más si la oficina es pequeña, tengo la suerte de contar con un equipo de compañeros que se prestan a colaborar y aunque tenemos problemas o desacuerdos de vez en cuando, lo resolvemos y no dejamos que eso se interponga entre las metas de trabajo, que es finalmente nuestro objetivo.
Algo que siempre debes tomar en cuenta es que como personas, somos el elemento más importante dentro de cualquier organizacion, desafortunadamenta tambien somos los mas dificiles de motivar, por lo que un buen ambiente laboral es siempre la herramienta más importante y a la que la mayoría de las empresas apuesta para lograr sus objetivos, por eso que aquí te dejo algunos consejos que te pueden ser útiles para contribuir a mejorar tu entorno laboral:
1.-Ser cortés aún con quien no lo merece: en toda oficina nunca puede faltar el gruñón negativo que nada le parece, pero siempre ten en mente que tú no sabes por lo que está pasando esa persona y un “buenos días” acompañado de una sonrisa puede disipar cualquier nube en tu día.
2.-Limitate a ser compañero: En tu horario laboral, deja las relaciones personales a un lado, tener a tu pareja, tu amigo, tu hermano, etc. como compañero de trabajo, puede afectar tu imagen ante los demás, sobre todo si tienes un cargo de coordinación dentro de la compañía, si no puedes evitar estar relacionado, déjales en claro que en horarios de trabajo no hay relación personal válida.
3.-No escuches "radio pasillo": El otro personaje que no puede faltar es al que le encanta el chisme. Esta persona suele inventar la mayor parte de lo que dice, no permitas que te metan en un problema, la mejor manera de hacerlo es minimizar el contacto. Evita hacer comentarios negativos sobre tus compañeros, de una o de otra manera, siempre salen a flote.
4.-Una persona humilde encaja mejor que un presumido: Ya sé que cuando logramos algo lo queremos publicar porque nos llena de orgullo, pero piénsalo bien, esos logros se saborean más cuando los aceptamos con humildad y dejamos que la noticia llegue por otras personas, así no despertamos envidias ni malos comentarios de nuestros compañeros.
5.-Aprende cosas nuevas: Cuando te sobre un poco de tiempo, ofrece tu ayuda a tus compañeros que veas que lo necesiten, aun cuando no tenga que ver con tu puesto puedes aprender cosas nuevas que te ayuden a escalar dentro de la empresa o incluso a ampliar tu currículo y ni hablar de la imagen que dejas con tus compañeros.
6.-Sé participativo: Trata de participar en todos los eventos que se organicen, torneos, concursos, intercambios, convivios, etc. Si no lo haces te pueden empezar a hacer a un lado.
7.-Controla tu temperamento: Esto es algo que lo recomiendo ampliamente para las personas que tienen un carácter difícil (como yo), hay situaciones que nos superan y si nos estresamos y acumulamos el enojo podemos estallar en el momento menos esperado, cuando sientas que tu paciencia está llegando al límite, tomate un descanso de cinco o diez minutos, enciérrate en el baño, sal a la cafetería o a tomar un poco de aire, realiza ejercicios de respiración, esto te dará tiempo para ver las cosas desde otra perspectiva y enfriara tu cabeza para darle solución a los problemas. Haz esto cuantas veces sea necesario durante el día, es bueno para tu salud.



Recuerda que todos funcionamos de manera distinta y lo que aplica para unas personas tal vez para otras no sea lo más adecuado, estos consejos son de manera general los que aplicarían casi para cualquier tipo de trabajo, espero te sirvan y si tienes alguno que hayas aplicado y te haya funcionado, házmelo saber, nunca está de más tener información extra.

Te dejo un link para que mires este video, un claro ejemplo de lo que un mal ambiente de trabajo puede hacer...
http://www.youtube.com/watch?v=9y6zztD0V5Q

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